Full Details for Lot 95
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 726, Lot # 95

ADOLFO PATIÑO
Reina, estrella y sacrificio
Firmados y fechados 85 al reverso.
Ensamblaje de madera, textiles, impresiones,
retrato al óleo, hojalata, magueyes y rosas secas en cajas negras.
Piezas: 3.
Agradecemos a Armando Cristeto Patiño por la verificación de autenticidad de esta obra, junio de 2014.
Expuesto en: "Imágenes Guadalupanas. Cuatro siglos". Centro Cultural de Arte Contemporáneo, de noviembre de 1987 a marzo de 1988. Publicado en el catálogo de dicha exhibición, editado por Fundación Televisa, A.C.
(N. Ciudad de México, 1954 - Ciudad de México, 2005)
Adolfo Patiño ya es una coordenada del arte mexicano. Es parte de la cadena de extrovertidos que han dado el tono de nuestra historia cultural. Un artista que es promotor, un teórico que es humorista, un cínico místico, un idólatra cientifista y un fotógrafo que fabrica objetos de un recargado conceptualismo.
La trayectoria de Adolfo es bien conocida: desde muy joven se colocó a codazos bajo la luz de los reflectores. Patiño empezó como fotógrafo, como "Adolfotógrafo". En 1976 formó parte del grupo de "Fotógrafos independientes", que atrajo atención por sus exhibiciones callejeras donde las obras colgaban sobre cables tendidos en la banqueta, lejos de las galerías convencionales. La fotografía atrajo la atención de Patiño al arte moderno y la cultura popular. En 1978 fundó "Peyote y la Compañía", integrante del fenómeno de grupos artísticos que aglutinó a los miembros de la vanguardia mexicana de los años setenta. El grupo se disolvió en 1984; en tanto Patiño llevó a cabo una definición estilística personal. Desde 1982 empezó a realizar objetos que el llamó "Marcos de Referencia". Son cajas, generalmente triangulares o cuadradas, hechas a partir de reglas de madera de tipo escolar y cerradas con vidrio, en ellas Patiño colocaba objetos como: esquemas, fotografías, hoja de oro, hilos y residuos orgánicos como las rosas rojas (uno de los elementos invariables en su obra).
En sus "Marcos de Referencia" y en sus instalaciones rituales, Adolfo Patiño practicó una estética barroca. El éxito de su fórmula radicaba en el preciosismo de sus combinaciones: la manera en que Patiño agregó prestigio visual a los objetos de la cultura popular urbana; la aureola mística con que rodea a Frida, a la Guadalupana y a su propia imagen; el glamour que despiden sus comentarios sobre la cultura patria y el arte moderno.
Su obra se encuentra en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo de Monterrey y la Brent Gallery de Houston, Texas, entre otras.
Véase: "Adolfo Patiño. Animismos". En Artes e Historia México, www.arts-history.mx

52.5 x 42.5 cm cada uno. 52.5 x 127.5 cm medidas totales.
Estimado $120,000-150,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back